Grecia: Esparta y Atenas
Grecia: Esparta y Atenas
INTRODUCCIÓN:
Esparta era en otro tiempo la ciudad más poderosa de
la Hélade.
Lo que constituía su fuerza no eran las murallas, pues
no las tenía, sino el valor y la unidad de todos sus ciudadanos. Si se preguntaba a un espartano por qué su
ciudad no tenía muros como las demás, respondía con orgullo: “El pecho de
nuestros ciudadanos es la mejor muralla”. Además, Esparta no necesitaba
fortificaciones, ya que estaba bastante protegida por las altas cumbres que
rodeaban el valle.
La Esparta de la Antigüedad no era una única ciudad,
sino un conjunto de varios villorrios.
Cuando los dorios se apoderaron de Laconia, o
Lacedemonia, sometieron a la población aquea.
Sin duda, de los vencidos surgió la clase social de los ilotas. Después, al correr de los siglos, nacieron
incesantes querellas entre los estados dorios asentados en la región e incluso
las guerras fueron frecuentes. Esparta
acabó por adueñarse de los demás estados y sometió toda Lacedemonia. Los dorios de Esparta (o espartiastas, nombre
que ellos mismos se daban como clase social) reunieron entonces en sus manos
todo el poder político. Concedieron la libertad y parte de sus tierras a sus
hermanos de raza vencidos, pero les negaron los derechos políticos, aunque
obligándoles al servicio militar y a luchar por Esparta. Así se cree nació la
clase social de los “habitantes de las cercanías”.
CONCEPTO:
Es la etapa de la historia de Grecia en la que se
pusieron las bases de los géneros literarios de la estética y de la filosofía,
todas ellas dignas de imitación.
Por eso la Grecia clásica es considerada la cuna del
espíritu moderno.
CARACTERÍSTICA:
Esta época estuvo caracterizado por la debilidad
demográfica a pesar de encontrarse en su momento de esplendor, razón por la
cual se necesitó mayor cantidad de esclavos para mejorar la producción.
Por otro lado, la religión cumplió la función de unir
a los pueblos, así los festejos y santuarios eran comunes a todos los griegos.
De ahí que la impiedad era castigada por ir en contra del orden
establecido. Así tenemos por ejemplo los
juegos olímpicos que se realizaban cada cuatro años y el centro de sus
celebraciones era el templo de Zeus.
Durante la realización de las olimpiadas se respetaba
la tregua sagrada y se suspendían las guerras entre las polis, que eran el
centro de la organización griega.
ESPARTA
I. UBICACIÓN
Y ORIGEN
En el sur de Grecia, en la llamada Península del
Peloponeso bañada al oeste por el mar jónico y al este por el mar Egeo. Cuando
llegaron los dorios sometieron a los aqueos que habitaban la región de Laconia
convirtiéndolos en esclavos (ilotas). Esta región se comenzó a dividir en
pequeños Estados dorios los cuales entraron en guerra para poder ejercer su
dominio sobre los demás siendo Esparta el más fuerte de estos estados terminó
por conquistar a los demás y dominó toda Laconia.
II.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD
LOS
IGUALES.- Vienen a ser los espartanos
que conquistaron toda Laconia son dueños de las tierras, pero están prohibidos
de realizar cualquier actividad económica. Así, al estar libres de toda
preocupación económica podían dedicarse plenamente a la preparación militar.
LOS
PERIECOS.- Son los habitantes de los
estados dorios vencidos por Esparta. Pero los espartanos les dieron libertad y
tierras para que los trabajen pudiendo formar así pequeñas comunidades
independientes, pero de habitantes sin derechos políticos.
Se dedicaban al comercio y a la artesanía.
LOS ILOTAS.- Son los que aqueos sometidos por los dorios. Poseían sus
casas en las tierras que sus amos les entregaban para que trabajen. Se
dedicaban exclusivamente a la agricultura, base de la economía espartana, y tenían
que entregar lo producido a sus respectivos amos.
CULTURA EN
ESPARTA
Todo espartano estaba predestinado a ser soldado. Los
recién nacidos eran examinados por los Gerontes que si les hallaban
constitución débil o alguna malformación, los ultimaban arrojándolos al abismo
desde el monte Taigeto. Los sanos eran
devueltos a sus madres, quienes los criaban hasta que cumplían los siete años.
Desde la más temprana edad, esos niños eran
acostumbrados a toda clase de privaciones.
Las madres espartanas eran las primeras entusiastas en que los hijos
fuesen criados para guerreros, y por eso los vestían muy sencillamente, los
alimentaban de similar manera y les enseñaban a no tener miedo de nada.
El estado se hacía cargo de la educación del niño
apenas éste cumplía los siete años, integrándolo a un grupo de su misma edad
para que cultivara la fraternidad tan necesaria en el ejército. Un miembro del
grupo, el de más valor, fuerza e inteligencia, era reconocido como líder.
La educación intelectual se limitaba al aprendizaje de
los versos de Tirteo, que se recitaban de memoria, a la música militar, como
los himnos, y a nutrirse de preceptos morales que los exhortaban a ser
valientes y fieles al estado. Aprendían además a expresarse correctamente, pero
procurando utilizar el menor número de palabras. De allí que esta forma de ser
claros y concisos se diera en llamar laconismo, esto es, propio de laconios.
De las letras no aprendían más que lo preciso, y toda
la educación se dirigía a que fuesen bien mandados, sufridores del trabajo y
vencedores en la Guerra; por eso, según crecían en edad, crecían también las
pruebas, rapándolos hasta la piel, haciéndoles andar descalzos y jugar por lo
común desnudos. Cuando ya tenían doce
años no gastaban túnica, ni se les daba más que una ropilla para todo el año;
así, macilentos y delgados en sus cuerpos, no usaban ni de baños ni de aceites,
y solo algunos días se les permitía disfrutar de este regalo.... En general, su
comida era escasa para que por sí mismos remediaran esta penuria y se vieran
precisados a ser resueltos y mañosos.
I. CARACTERÍSTICAS
Poseía un territorio superior en extensión y calidad
al de los demás estados griegos, lo cual le permitía abastecerse de todo lo que
necesitaban reduciendo al mínimo sus relaciones con el extranjero.
Sus dos reyes eran una particularidad espartana, pues
en los otros estados griegos no existía la doble realeza. Así, también, era una
polis atípica ya que no poesía un verdadero centro urbano ni Acrópolis, pues
los espartanos Vivían diseminados en cinco aldeas.
II. POLÍTICA
ASAMBLEA DEL
PUEBLO.- Compuesta por todos los
ciudadanos espartanos. Estaba encargada de elegir a los miembros del Gerusia,
del eforado y al rey que dirigiría al ejército en caso de guerra.
EL EFORADO.- Institución política conformada por cinco Éforos cuyo cargo duraba un
año. Se encargarían de cuidar que se cumplan las leyes y de hacer justicia a
faros de los iguales. Eran elegidos
entre los ciudadanos espartanos.
LA GERUSIA.- Consejo de ancianos compuesto por 28 ciudadanos
mayores de 60 años y presidido por los dos reyes. Su función principal era la
de redactar las leyes.
LOS DOS
REYES.- Su cargo duraba 5 años su
autoridad se limitaban a ser jefes religiosos y militares.
EDUCACIÓN.- A los 7 años el joven espartano será alejado de su
madre para que sean los maestros del estado los que se encarguen de su
educación, la cual consistirá más que otra cosa a darles fortaleza física y
flexibilidad al cuerpo. Los niños tenían que aprender a manejas las armas de
guerra y a soportar sin quejarse al frío, el calor, el hambre, la sed y el
dolor a los 20 años termina su educación y el joven espartano entra en la
categoría de los hombres. Así la única finalidad de la educación en Esparta
será la de convertir a los niños máquinas de guerra.
ATENAS
I. UBICACIÓN
Y ORIGEN
En península del Ática, cuya capital fue Atenas,
situada al Este de los Balcanes, era una tierra poco productiva que no tentó
mucho a los invasores de Grecia, razón por la cual los jonios pudieron
encontrar en el Ática un lugar adecuado para desarrollar su cultura y abrir las
puertas a cuantos emigrantes llegasen a sus costas. De esta manera y con el
pasar de los años fue conformándose una sociedad de hombres libres con
derechos. Un mundo en el que los esclavos eran el sostén económico y social de
Atenas y de su sistema político democrático.
II. SOCIEDAD
Si tendríamos que mencionar una diferencia clara entre
los ciudadanos nobles (hombres con derechos) y los no – ciudadanos (hombres sin
derechos: metecos y esclavos) sería la posesión de tierras, ya que estas sólo
podían pertenecer a los ciudadanos, quienes al sentirse seguros de tener medios
para subsistir, podían dedicarse a la política y explotar sus cualidades
intelectuales al máximo. En cambio, los metecos, extranjeros domiciliados en el
Ática, hombres libres sin derechos, que podían convertirse en esclavos sino
pagaban sus impuestos, tenían que dedicarse al comercio y la artesanía ya que
no podían dedicarse a la agricultura al no tener acceso a los suelos del Ática.
Del mismo modo, los esclavos no poseían derechos, pero había algo que empeoraba
su situación; no eran libres como los metecos, pues como prisioneros de guerra
que eran podían ser vendidos a cualquier hombre libre el cual podía disponer de
ellos a su antojo.
III. ECONOMÍA
Las actividades económicas en las que intervenía el
Estado ateniense tenían la finalidad de optimizar la vida de sus ciudadanos es
decir, Atenas se preocupaba más en conseguir los productos que escaseaban en su
territorio como el trigo de Egipto, del Mar Negro y de Sicilia. Su política era
de importación y no de exportación y todas las ganancias que se obtenían por
medio de los impuestos y de las exportaciones eran repartidas por el Estado
entre todos los ciudadanos.
IV.
EDUCACIÓN
A diferencia de Esparta en donde el Estado se
encargaría de formar sus jóvenes en soldados rudos e insensibles; en Atenas
sería la propia familia quien educaría al ateniense hasta los dieciocho años.
El niño era educado en el ginece hasta los siete años.
Luego comenzaba a ejercitar su cuerpo en el gimnasio, además, aprendía a
manejar la jabalina y el arco. Para poder desenvolverse frente al público y
participar en el gobierno de la ciudad tenían que estudiar oratoria y
filosofía. La música, el canto y la poesía servían para que el joven ateniense
enriquezca su espíritu y de esta manera logre el ideal de la educación
ateniense: ser un hombre bueno, culto, fuerte y hermoso. Aunque esta meta sólo
la podían alcanzar aquellos que estaban en la capacidad de costear su educación, ya que parte de ella se la
brindaban los sofistas, filósofos nuevos que cobraban para enseñar.
Luego de toda esta preparación el joven ateniense
partía a lugares lejanos del Ártica para realizar una especie de servicio
militar, el cual no era obligatorio.
V. HACIA LA
DEMOCRACIA
Cuando la monarquía fue abolida por la aristocracia
ateniense la autoridad pasó a manos de nueve arcontes que se repartieron todos
los cargos que desempeñaron los reyes durante su mandato, es decir, de sumo
sacerdote, comandante en jefe en tiempos de guerra y juez supremo. Estos arcontes
no gobernarían solos sino que serían apoyados por el Areópago, un consejo de
ancianos formado por todos los arcontes salientes de su cargo y que se
integraban al areópago de manera vitalicia después de cumplir su mandato de un
año.
El Areópago se encargaría de velar las reglas para que
se cumplan las leyes a favor de la aristocracia, la cual abusaba de los
ciudadanos más pobres quitándoles sus propiedades y vendiéndolos como esclavos
si es que no pagaban sus deudas. La
guerra entre ricos y pobres estaba declarada y los asesinatos por venganza eran
comunes hasta que el legislador Dracón, a través de un código de leyes
sererísmas (620 logró acabar con los
actos de violencia extrema, mas no con la guerra civil. Fue por eso que el
arconte Solón optó por anular todas las deudas y les devolvió su ciudadanía a
todos los deudores esclavizados. Les quitó sus privilegios a la aristocracia
concediendo derechos políticos a los ciudadanos ya no por su linaje, sino según
sus riquezas. De esta manera se fue sentando las bases para una futura
democracia en la que más ciudadanos podrían participar en la Asamblea Popular
(594 a. C).
Solón creó la Boule, Consejo de 400, para una mejor
representatividad de los diversos demos que integraban el Ática. Y por otro
lado, para contrapesar el poder del Areópago, Solón creó el Tribunal de los
Heliastas en donde el pueblo podía apelar ante una sentencia que consideraba
injusta. Pero pasados los años, los ciudadanos más pobres se fueron dando
cuenta que su situación no mejoraba. Así su descontento fue aprovechado por el
jefe militar Pisístrato, declarándose
defensor de las reivindicaciones populares
hasta llegar a ocupar el cargo de tirano de Atenas (560 a. C.).
Pisístrato mantuvo las leyes de Solón, hermoseó la
ciudad de Atenas y fundó su supremacía moral. En el aspecto intelectual mandó
recopilar los poemas que constituyeron la Iliada y la Odisea.
Pisístrato murió en 527 a. C y fue sucedido por sus
hijos Hiparco e Hipias, siendo el primero asesinado, el segundo desterrado por
Elistenas quien ocupó el poder en 510 a. C.
Clístenes instauró la democracia en Atenas
clasificando a la población ateniéndose según su domicilio sin tener en cuenta
riqueza o ascendencia e incrementó a 500 el número de participantes en la
Boulé. Y para evitar que un magistrado reúna demasiado poder a que con su
presencia perjudicara a Atenas instituyó un mecanismo de destierro llamado el
ostracismo.
LA
DEMOCRACIA EN EL PERIODO CLÁSICO
La democracia en Atenas seguía siendo la misma desde
Clístenes, todos los atenienses con 20 años cumplidos tenían el derecho de dar
su voto en la Asamblea Popular en donde eran elegidos todos los funcionarios,
incluso los arcontes. La Boulé se encargaría de preparar los temas a discutir
en la asamblea y de proponer las leyes que esta se encargaría de aprobar.
Pero los ciudadanos constituían una minoría de los habitantes de Atenas, pues eran unos 40000 frente a 100 000 esclavos, los cuales eran necesarios ya que gracias a su sometimiento los demás habitantes podían ser libres, además no había peligro de rebeliones ya que todos los esclavos procedían de distintos lugares y por lo tanto no formaron un grupo homogéneo ni cohesionado como en Esparta donde las rebeliones fueron siempre una constante amenaza para la estabilidad de su Estado.
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