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Grecia: Esparta y Atenas

Grecia: Esparta y Atenas

INTRODUCCIÓN:
Esparta era en otro tiempo la ciudad más poderosa de la Hélade.
Lo que constituía su fuerza no eran las murallas, pues no las tenía, sino el valor y la unidad de todos sus ciudadanos.  Si se preguntaba a un espartano por qué su ciudad no tenía muros como las demás, respondía con orgullo: “El pecho de nuestros ciudadanos es la mejor muralla”. Además, Esparta no necesitaba fortificaciones, ya que estaba bastante protegida por las altas cumbres que rodeaban el valle.

La Esparta de la Antigüedad no era una única ciudad, sino un conjunto de varios villorrios.
Cuando los dorios se apoderaron de Laconia, o Lacedemonia, sometieron a la población aquea.  Sin duda, de los vencidos surgió la clase social de los ilotas.  Después, al correr de los siglos, nacieron incesantes querellas entre los estados dorios asentados en la región e incluso las guerras fueron frecuentes.  Esparta acabó por adueñarse de los demás estados y sometió toda Lacedemonia.  Los dorios de Esparta (o espartiastas, nombre que ellos mismos se daban como clase social) reunieron entonces en sus manos todo el poder político. Concedieron la libertad y parte de sus tierras a sus hermanos de raza vencidos, pero les negaron los derechos políticos, aunque obligándoles al servicio militar y a luchar por Esparta. Así se cree nació la clase social de los “habitantes de las cercanías”.

CONCEPTO:
Es la etapa de la historia de Grecia en la que se pusieron las bases de los géneros literarios de la estética y de la filosofía, todas ellas dignas de imitación.
Por eso la Grecia clásica es considerada la cuna del espíritu moderno.

CARACTERÍSTICA:
Esta época estuvo caracterizado por la debilidad demográfica a pesar de encontrarse en su momento de esplendor, razón por la cual se necesitó mayor cantidad de esclavos para mejorar la producción.

Por otro lado, la religión cumplió la función de unir a los pueblos, así los festejos y santuarios eran comunes a todos los griegos. De ahí que la impiedad era castigada por ir en contra del orden establecido.  Así tenemos por ejemplo los juegos olímpicos que se realizaban cada cuatro años y el centro de sus celebraciones era el templo de Zeus.

Durante la realización de las olimpiadas se respetaba la tregua sagrada y se suspendían las guerras entre las polis, que eran el centro de la organización griega.

ESPARTA

I. UBICACIÓN Y ORIGEN
En el sur de Grecia, en la llamada Península del Peloponeso bañada al oeste por el mar jónico y al este por el mar Egeo. Cuando llegaron los dorios sometieron a los aqueos que habitaban la región de Laconia convirtiéndolos en esclavos (ilotas). Esta región se comenzó a dividir en pequeños Estados dorios los cuales entraron en guerra para poder ejercer su dominio sobre los demás siendo Esparta el más fuerte de estos estados terminó por conquistar a los demás y dominó toda Laconia.


II.   ECONOMÍA Y SOCIEDAD
LOS IGUALES.- Vienen a ser los espartanos que conquistaron toda Laconia son dueños de las tierras, pero están prohibidos de realizar cualquier actividad económica. Así, al estar libres de toda preocupación económica podían dedicarse plenamente a la preparación militar.

LOS PERIECOS.- Son los habitantes de los estados dorios vencidos por Esparta. Pero los espartanos les dieron libertad y tierras para que los trabajen pudiendo formar así pequeñas comunidades independientes, pero de habitantes sin derechos políticos.
Se dedicaban al comercio y a la artesanía.

LOS ILOTAS.- Son los que aqueos sometidos por los dorios. Poseían sus casas en las tierras que sus amos les entregaban para que trabajen. Se dedicaban exclusivamente a la agricultura, base de la economía espartana, y tenían que entregar lo producido a sus respectivos amos.

CULTURA EN ESPARTA

Todo espartano estaba predestinado a ser soldado. Los recién nacidos eran examinados por los Gerontes que si les hallaban constitución débil o alguna malformación, los ultimaban arrojándolos al abismo desde el monte Taigeto.  Los sanos eran devueltos a sus madres, quienes los criaban hasta que cumplían los siete años.
Desde la más temprana edad, esos niños eran acostumbrados a toda clase de privaciones.  Las madres espartanas eran las primeras entusiastas en que los hijos fuesen criados para guerreros, y por eso los vestían muy sencillamente, los alimentaban de similar manera y les enseñaban a no tener miedo de nada.
El estado se hacía cargo de la educación del niño apenas éste cumplía los siete años, integrándolo a un grupo de su misma edad para que cultivara la fraternidad tan necesaria en el ejército. Un miembro del grupo, el de más valor, fuerza e inteligencia, era reconocido como líder.
La educación intelectual se limitaba al aprendizaje de los versos de Tirteo, que se recitaban de memoria, a la música militar, como los himnos, y a nutrirse de preceptos morales que los exhortaban a ser valientes y fieles al estado. Aprendían además a expresarse correctamente, pero procurando utilizar el menor número de palabras. De allí que esta forma de ser claros y concisos se diera en llamar laconismo, esto es, propio de laconios.
De las letras no aprendían más que lo preciso, y toda la educación se dirigía a que fuesen bien mandados, sufridores del trabajo y vencedores en la Guerra; por eso, según crecían en edad, crecían también las pruebas, rapándolos hasta la piel, haciéndoles andar descalzos y jugar por lo común desnudos.  Cuando ya tenían doce años no gastaban túnica, ni se les daba más que una ropilla para todo el año; así, macilentos y delgados en sus cuerpos, no usaban ni de baños ni de aceites, y solo algunos días se les permitía disfrutar de este regalo.... En general, su comida era escasa para que por sí mismos remediaran esta penuria y se vieran precisados a ser resueltos y mañosos.

I. CARACTERÍSTICAS
Poseía un territorio superior en extensión y calidad al de los demás estados griegos, lo cual le permitía abastecerse de todo lo que necesitaban reduciendo al mínimo sus relaciones con el extranjero.
Sus dos reyes eran una particularidad espartana, pues en los otros estados griegos no existía la doble realeza. Así, también, era una polis atípica ya que no poesía un verdadero centro urbano ni Acrópolis, pues los espartanos Vivían diseminados en cinco aldeas.

II.   POLÍTICA

ASAMBLEA DEL PUEBLO.- Compuesta por todos los ciudadanos espartanos. Estaba encargada de elegir a los miembros del Gerusia, del eforado y al rey que dirigiría al ejército en caso de guerra.

 EL EFORADO.- Institución política conformada por cinco Éforos cuyo cargo duraba un año. Se encargarían de cuidar que se cumplan las leyes y de hacer justicia a faros de los iguales.   Eran elegidos entre los ciudadanos espartanos.

LA GERUSIA.- Consejo de ancianos compuesto por 28 ciudadanos mayores de 60 años y presidido por los dos reyes. Su función principal era la de redactar las leyes.

LOS DOS REYES.- Su cargo duraba 5 años su autoridad se limitaban a ser jefes religiosos y militares.

EDUCACIÓN.- A los 7 años el joven espartano será alejado de su madre para que sean los maestros del estado los que se encarguen de su educación, la cual consistirá más que otra cosa a darles fortaleza física y flexibilidad al cuerpo. Los niños tenían que aprender a manejas las armas de guerra y a soportar sin quejarse al frío, el calor, el hambre, la sed y el dolor a los 20 años termina su educación y el joven espartano entra en la categoría de los hombres. Así la única finalidad de la educación en Esparta será la de convertir a los niños máquinas de guerra.

ATENAS

I. UBICACIÓN Y ORIGEN
En península del Ática, cuya capital fue Atenas, situada al Este de los Balcanes, era una tierra poco productiva que no tentó mucho a los invasores de Grecia, razón por la cual los jonios pudieron encontrar en el Ática un lugar adecuado para desarrollar su cultura y abrir las puertas a cuantos emigrantes llegasen a sus costas. De esta manera y con el pasar de los años fue conformándose una sociedad de hombres libres con derechos. Un mundo en el que los esclavos eran el sostén económico y social de Atenas y de su sistema político democrático.

II.   SOCIEDAD
Si tendríamos que mencionar una diferencia clara entre los ciudadanos nobles (hombres con derechos) y los no – ciudadanos (hombres sin derechos: metecos y esclavos) sería la posesión de tierras, ya que estas sólo podían pertenecer a los ciudadanos, quienes al sentirse seguros de tener medios para subsistir, podían dedicarse a la política y explotar sus cualidades intelectuales al máximo. En cambio, los metecos, extranjeros domiciliados en el Ática, hombres libres sin derechos, que podían convertirse en esclavos sino pagaban sus impuestos, tenían que dedicarse al comercio y la artesanía ya que no podían dedicarse a la agricultura al no tener acceso a los suelos del Ática. Del mismo modo, los esclavos no poseían derechos, pero había algo que empeoraba su situación; no eran libres como los metecos, pues como prisioneros de guerra que eran podían ser vendidos a cualquier hombre libre el cual podía disponer de ellos a su antojo.

 III. ECONOMÍA
Las actividades económicas en las que intervenía el Estado ateniense tenían la finalidad de optimizar la vida de sus ciudadanos es decir, Atenas se preocupaba más en conseguir los productos que escaseaban en su territorio como el trigo de Egipto, del Mar Negro y de Sicilia. Su política era de importación y no de exportación y todas las ganancias que se obtenían por medio de los impuestos y de las exportaciones eran repartidas por el Estado entre todos los ciudadanos.

IV. EDUCACIÓN

A diferencia de Esparta en donde el Estado se encargaría de formar sus jóvenes en soldados rudos e insensibles; en Atenas sería la propia familia quien educaría al ateniense hasta los dieciocho años.
El niño era educado en el ginece hasta los siete años. Luego comenzaba a ejercitar su cuerpo en el gimnasio, además, aprendía a manejar la jabalina y el arco. Para poder desenvolverse frente al público y participar en el gobierno de la ciudad tenían que estudiar oratoria y filosofía. La música, el canto y la poesía servían para que el joven ateniense enriquezca su espíritu y de esta manera logre el ideal de la educación ateniense: ser un hombre bueno, culto, fuerte y hermoso. Aunque esta meta sólo la podían alcanzar aquellos que estaban en la capacidad de costear   su educación, ya que parte de ella se la brindaban los sofistas, filósofos nuevos que cobraban para enseñar.
Luego de toda esta preparación el joven ateniense partía a lugares lejanos del Ártica para realizar una especie de servicio militar, el cual no era obligatorio.

V. HACIA LA DEMOCRACIA
Cuando la monarquía fue abolida por la aristocracia ateniense la autoridad pasó a manos de nueve arcontes que se repartieron todos los cargos que desempeñaron los reyes durante su mandato, es decir, de sumo sacerdote, comandante en jefe en tiempos de guerra y juez supremo. Estos arcontes no gobernarían solos sino que serían apoyados por el Areópago, un consejo de ancianos formado por todos los arcontes salientes de su cargo y que se integraban al areópago de manera vitalicia después de cumplir su mandato de un año.

El Areópago se encargaría de velar las reglas para que se cumplan las leyes a favor de la aristocracia, la cual abusaba de los ciudadanos más pobres quitándoles sus propiedades y vendiéndolos como esclavos si es que no pagaban sus deudas.  La guerra entre ricos y pobres estaba declarada y los asesinatos por venganza eran comunes hasta que el legislador Dracón, a través de un código de leyes sererísmas  (620 logró acabar con los actos de violencia extrema, mas no con la guerra civil. Fue por eso que el arconte Solón optó por anular todas las deudas y les devolvió su ciudadanía a todos los deudores esclavizados. Les quitó sus privilegios a la aristocracia concediendo derechos políticos a los ciudadanos ya no por su linaje, sino según sus riquezas. De esta manera se fue sentando las bases para una futura democracia en la que más ciudadanos podrían participar en la Asamblea Popular (594 a. C).

Solón creó la Boule, Consejo de 400, para una mejor representatividad de los diversos demos que integraban el Ática. Y por otro lado, para contrapesar el poder del Areópago, Solón creó el Tribunal de los Heliastas en donde el pueblo podía apelar ante una sentencia que consideraba injusta. Pero pasados los años, los ciudadanos más pobres se fueron dando cuenta que su situación no mejoraba. Así su descontento fue aprovechado por el jefe militar Pisístrato,  declarándose defensor de las reivindicaciones populares  hasta llegar a ocupar el cargo de tirano de Atenas (560 a. C.).

Pisístrato mantuvo las leyes de Solón, hermoseó la ciudad de Atenas y fundó su supremacía moral. En el aspecto intelectual mandó recopilar los poemas que constituyeron la Iliada y la Odisea.
Pisístrato murió en 527 a. C y fue sucedido por sus hijos Hiparco e Hipias, siendo el primero asesinado, el segundo desterrado por Elistenas quien ocupó el poder en 510 a. C.

Clístenes instauró la democracia en Atenas clasificando a la población ateniéndose según su domicilio sin tener en cuenta riqueza o ascendencia e incrementó a 500 el número de participantes en la Boulé. Y para evitar que un magistrado reúna demasiado poder a que con su presencia perjudicara a Atenas instituyó un mecanismo de destierro llamado el ostracismo.

LA DEMOCRACIA EN EL PERIODO CLÁSICO
La democracia en Atenas seguía siendo la misma desde Clístenes, todos los atenienses con 20 años cumplidos tenían el derecho de dar su voto en la Asamblea Popular en donde eran elegidos todos los funcionarios, incluso los arcontes. La Boulé se encargaría de preparar los temas a discutir en la asamblea y de proponer las leyes que esta se encargaría de aprobar.


Pero los ciudadanos constituían una minoría de los habitantes de Atenas, pues eran unos 40000 frente a 100 000 esclavos, los cuales eran necesarios ya que gracias a su sometimiento los demás habitantes podían ser libres, además no había peligro de rebeliones ya que todos los esclavos procedían de distintos lugares y por lo tanto no formaron un grupo homogéneo ni cohesionado como en Esparta donde las rebeliones fueron siempre una constante amenaza para la estabilidad de su Estado.

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