Grecia: Siglo de Pericles y las Guerras del Peloponeso
Grecia: Siglo de Pericles
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La victoria de los helenos
sobre las huestes orientales parece un milagro. La lucha se desarrolló con
tanta energía que franqueo los límites del territorio persa, mérito que debemos
atribuir en especial a los atenienses. Su heroísmo y espíritu de sacrificio fueron
recompensados en Salamina. Atenas se convirtió en el núcleo de Grecia. Que si
no, su historia nos importaría hoy tanto como la de Egina, Megara o cualquier
otra polis; o sea, casi nada.
Ello se debió, en primer
lugar, a un gran estadista a quien la confianza popular consolidó tanto como a
un tirano en otros tiempos, pero que, al revés de éstos, pudo conservar su
autoridad no por el terror sino por el ascendente moral sobre sus conciudadanos
y por su elocuencia incomparable: Pericles.
Este poder ilimitado no es
la única semejanza entre Pericles y un tirano como Pisístrato. Ambos hicieron
progresar la cultura ateniense y embellecieron Atenas con monumentos
magníficos. Para este fin, Pericles no dudaba en acudir a las arcas de la
Confederación de Delos.
Uno de sus adversarios le
advirtió que Atenas tendría mala fama en toda Grecia si los demás griegos
viesen “de que forma la ciudad se engalana como una mujer frívola, con oro y
piedras preciosas, con dinero de ellos”. A lo que respondió Pericles que Atenas
no tenía que rendir cuentas a sus aliados mientras su flota lo protegiera de
los bárbaros, aparte que todos los griegos participaban del esplendor de
Atenas.
1. EL SIGLO DE PERICLES:
La grandeza de Atenas una
vez finalizada las Guerras Médicas se debió en gran parte a la habilidad
política de uno de los estadistas más grandes de todos los tiempos, Pericles,
un hombre cuyo poder fue consolidado por su gran elocuencia y el apoyo popular.
Pero para lograr el esplendor de Atenas no dudó en tomar las reservas de la
Liga de Delos sin rendir cuentas a sus aliados de Atenas.
En este siglo de oro de
Atenas floreció la tragedia a través de Esquilo, Sófocles y Eurípedes; los
estudios históricos con Heródoto, “El Padre de Historia”, y Tucídides el más
grande historiador griego; La filosofía, gracias a Anaxágoras y a Sócrates,
junto a su discípulo Platón.
El desarrollo del mundo
occidental ha tenido como bajas los diversos aspectos del pensamiento griego,
entre ellos las ciencias que han manteniendo su vigencia hasta nuestros días.
El comercio y la industria
prosperaron dándole a Atenas mayor empuje y mayores ingresos. Se pudieron
construir, así, el santuario de Palas Atenea, llamado “El Partenón” y otros más
entre creaciones de diversa índole que hasta el día de hoy los privilegiados
ojos de los turistas que van a Atenas y a las grandes museos pueden apreciar.
2. LAS GUERRAS DEL PELOPONESO:
Se llamaron así a los
conflictos bélicos ocurridos entre Atenas y Esparta, son ciudades estado
diametralmente opuestas en lo que respecta a política, ideología y etnia, cada
una con su propia idiosincrasia.
Estas guerras que ocurrieron
en la segunda mitad del siglo V a.C. recibieron ese nombre porque justamente
fue la asamblea de los miembros de la Liga del Peloponeso los que desencadenaron
la guerra.
2.1 ANTECEDENTES.- Durante las Guerras
Médicas, Pausianas, general espartano, traicionó a los griegos y se pasa a las
filas persas, entonces las ciudades jónicas deciden darle la jefatura a los
atenienses, además Esparta se retira de la guerra pues se le estaban acabando
sus tropas, los campesinos tenían que cambiar el arado por la lanza y habían
amenazas de rebeliones de ilotas. De ésta manera Atenas forma la confederación
o Liga de Delos cuyos miembros se reunieron en el sínodo o asamblea para
debatir sobre todos las temas concernientes a Grecia; pero de un momento a otro
Atenas decide disolver el sínodo y reservarse para ella sola el derecho de la
toma de decisiones. Por otro lado, los atenienses trasladaron todas las
reservas o aportaciones de la Confederación hacia Atenas, pretextando que allí
estarían más seguras, así la confederación de Delos se estaría convirtiendo
prácticamente en un “imperio” ateniense y sus miembros en “colonias” de Atenas.
En este contexto, Esparta se proclamará defensora de las ciudades oprimidas
baja el yugo ateniense.
2.2 CAUSAS.- Entre Atenas y Esparta habían muchas diferencias, entre ellos sus
sistemas de gobierno; para la primera, la Democracia y para la segunda la
Aristocracia. Atenas descendía de los jonios y Esparta de los dorios, ambos,
pueblos indoeuropeos, cada uno con su propia idiosincrasia. Ambas
ciudades-estado luchaban por ejercer su hegemonía en el mundo griego.
2.3 PRETEXTOS E INICIO DE LA GUERRA.- Desde hacía tiempo había un enfrentamiento
entre Corinto y Atenas por el dominio del mar Jónico y Sicilia. Pero Pericles
al no poder someter a Corinto y tras sufrir la sublevación de su aliada,
Megara, decide aplicarles el bloqueo comercial lo cual iba a afectar la
política de importaciones de las ciudades aliadas de Esparta, razón por la cual
Corinto le pide apoyo a su aliada Esparta quien le declara la guerra a Atenas
en 431 a.c. aduciendo guerra de liberación.
A. PRIMERA
GUERRA DEL PELOPONESO (431 – 421 a.C.).- Los espartanos se dedicaron a invadir el Ática
cuyos habitantes se refugiaron en Atenas; producto de ese hacinamiento se
propagó rápidamente una epidemia que acabó con la tercera parte de la población
del Ática, entre ella Pericles quien luego de su muerte fue reemplazado por
Cleón.
Si bien Esparta
era poderosa militarmente, adolecía por un problema interno: Los ilotas eran
una constante amenaza y cuando los atenienses se apoderaron del puerto de Pilos
comenzaron a soliviantar a los ilotas y a los pueblos oprimidos por Esparta,
fue entonces que Esparta desesperada pide la paz, pero Atenas no la acepta lo
cual le costó caro, pues Esparta la derrotó en Anfípolis, donde murieron
Brásidas, jefe espartano, y Cleón, jefe ateniense, este último reemplazado por
Nicias el cual firmó un tratado de paz con los espartanos: la paz de Nicias
(421 a.c.)
B. SEGUNDA
GUERRA DEL PELOPONESO (420 – 413 a.c.).- Esta guerra tuvo como principal escenario Sicilia.
Siracusa,
colonia doria, ubicada en la parte sur oriental de la isla, quería dominar a
sus ciudades vecinas y estas pidieron el apoyo de Atenas, la que con Alcibíades
como jefe de la expedición se enrumbó hacia Sicilia para salvar a las ciudades
amenazadas por Siracusa. Pero Alcibíades fue acusado de un sacrilegio y tuvo
que buscar refugio en Esparta y desde alli apoyó a los espartanos en contra de
su patria. La expedición la continuó Nicias (414 a.c.), pero los siracusanos
pidieron apoyo a Esparta y esta mandó a su general Gilipo quien derrotó a los
atenienses.
C. TERCERA
GUERRA DEL PELOPONESO (413 – 404 a.c.) Alcibíades tiene problemas con los espartanos y
regresa a las filas atenienses con las que consigue derrotar a los espartanos
en Tracia por la que es recibido como “salvador de la patria”, pero Lisandro
rey espartano le inflinge una rotunda derrota y sus enemigos utiliza- ron esto
como pretexto para derrotarlo nuevamente como traidor a la patria. Lisandro
sitió el Ática y cuando sus habitantes comenzaron a morir de hambre, Atenas
pidió la paz, la cual se firmó en 404 a.c.
Corinto y
Tebas pidieron la destrucción de Atenas pero Esparta solamente le impuso una
alianza bajo su mando, destruir sus murallas, entregar sus barcos y renunciar a
sus colonias.
2.4 CONSECUENCIAS:
- La caída de Atenas y la hegemonía espartana, aunque por corto tiempo
- Por la dispersión de artistas e intelectuales toda la cultura concentrada en Atenas se expandió por el resto de la Hélade.
- Reparación de los ejércitos mercenarios.
2.5 CAUSAS DE LA DERROTA DE ATENAS:
- Trato a sus aliados con demasiado rigor, pues aplicó una política que se traduce en cobros excesivos de tributos; se reservó para ella sola el derecho de tomar decisiones y consideró enemigas a todas las ciudades que no pertenecían a la Liga o renunciaban a ella.
- Sus ciudades pensaron más en sus intereses personales que en la grandeza del Estado.
- Decadencia de la política y los deberes cívicos de los ciudadanos.
- Luchas de poder
- La peste causó muchas muertes y decadencia moral, pues como todos pensaban que iban a morir se dedica- ron al libertinaje.
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