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Grecia: Siglo de Pericles y las Guerras del Peloponeso

Grecia: Siglo de Pericles

INTRODUCCIÓN
La victoria de los helenos sobre las huestes orientales parece un milagro. La lucha se desarrolló con tanta energía que franqueo los límites del territorio persa, mérito que debemos atribuir en especial a los atenienses. Su heroísmo y espíritu de sacrificio fueron recompensados en Salamina. Atenas se convirtió en el núcleo de Grecia. Que si no, su historia nos importaría hoy tanto como la de Egina, Megara o cualquier otra polis; o sea, casi nada.

Ello se debió, en primer lugar, a un gran estadista a quien la confianza popular consolidó tanto como a un tirano en otros tiempos, pero que, al revés de éstos, pudo conservar su autoridad no por el terror sino por el ascendente moral sobre sus conciudadanos y por su elocuencia incomparable: Pericles.

Este poder ilimitado no es la única semejanza entre Pericles y un tirano como Pisístrato. Ambos hicieron progresar la cultura ateniense y embellecieron Atenas con monumentos magníficos. Para este fin, Pericles no dudaba en acudir a las arcas de la Confederación de Delos.

Uno de sus adversarios le advirtió que Atenas tendría mala fama en toda Grecia si los demás griegos viesen “de que forma la ciudad se engalana como una mujer frívola, con oro y piedras preciosas, con dinero de ellos”. A lo que respondió Pericles que Atenas no tenía que rendir cuentas a sus aliados mientras su flota lo protegiera de los bárbaros, aparte que todos los griegos participaban del esplendor de Atenas.


1.  EL SIGLO DE PERICLES:
La grandeza de Atenas una vez finalizada las Guerras Médicas se debió en gran parte a la habilidad política de uno de los estadistas más grandes de todos los tiempos, Pericles, un hombre cuyo poder fue consolidado por su gran elocuencia y el apoyo popular. Pero para lograr el esplendor de Atenas no dudó en tomar las reservas de la Liga de Delos sin rendir cuentas a sus aliados de Atenas.

En este siglo de oro de Atenas floreció la tragedia a través de Esquilo, Sófocles y Eurípedes; los estudios históricos con Heródoto, “El Padre de Historia”, y Tucídides el más grande historiador griego; La filosofía, gracias a Anaxágoras y a Sócrates, junto a su discípulo Platón.

El desarrollo del mundo occidental ha tenido como bajas los diversos aspectos del pensamiento griego, entre ellos las ciencias que han manteniendo su vigencia hasta nuestros días.

El comercio y la industria prosperaron dándole a Atenas mayor empuje y mayores ingresos. Se pudieron construir, así, el santuario de Palas Atenea, llamado “El Partenón” y otros más entre creaciones de diversa índole que hasta el día de hoy los privilegiados ojos de los turistas que van a Atenas y a las grandes museos pueden apreciar.

  
2.  LAS GUERRAS DEL PELOPONESO:
Se llamaron así a los conflictos bélicos ocurridos entre Atenas y Esparta, son ciudades estado diametralmente opuestas en lo que respecta a política, ideología y etnia, cada una con su propia idiosincrasia.
Estas guerras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo V a.C. recibieron ese nombre porque justamente fue la asamblea de los miembros de la Liga del Peloponeso los que desencadenaron la guerra.

 2.1 ANTECEDENTES.- Durante las Guerras Médicas, Pausianas, general espartano, traicionó a los griegos y se pasa a las filas persas, entonces las ciudades jónicas deciden darle la jefatura a los atenienses, además Esparta se retira de la guerra pues se le estaban acabando sus tropas, los campesinos tenían que cambiar el arado por la lanza y habían amenazas de rebeliones de ilotas. De ésta manera Atenas forma la confederación o Liga de Delos cuyos miembros se reunieron en el sínodo o asamblea para debatir sobre todos las temas concernientes a Grecia; pero de un momento a otro Atenas decide disolver el sínodo y reservarse para ella sola el derecho de la toma de decisiones. Por otro lado, los atenienses trasladaron todas las reservas o aportaciones de la Confederación hacia Atenas, pretextando que allí estarían más seguras, así la confederación de Delos se estaría convirtiendo prácticamente en un “imperio” ateniense y sus miembros en “colonias” de Atenas. En este contexto, Esparta se proclamará defensora de las ciudades oprimidas baja el yugo ateniense.


2.2 CAUSAS.- Entre Atenas y Esparta habían muchas diferencias, entre ellos sus sistemas de gobierno; para la primera, la Democracia y para la segunda la Aristocracia. Atenas descendía de los jonios y Esparta de los dorios, ambos, pueblos indoeuropeos, cada uno con su propia idiosincrasia. Ambas ciudades-estado luchaban por ejercer su hegemonía en el mundo griego.

2.3 PRETEXTOS E INICIO DE LA GUERRA.- Desde hacía tiempo había un enfrentamiento entre Corinto y Atenas por el dominio del mar Jónico y Sicilia. Pero Pericles al no poder someter a Corinto y tras sufrir la sublevación de su aliada, Megara, decide aplicarles el bloqueo comercial lo cual iba a afectar la política de importaciones de las ciudades aliadas de Esparta, razón por la cual Corinto le pide apoyo a su aliada Esparta quien le declara la guerra a Atenas en 431 a.c. aduciendo guerra de liberación.


A.  PRIMERA GUERRA DEL PELOPONESO (431 – 421 a.C.).- Los espartanos se dedicaron a invadir el Ática cuyos habitantes se refugiaron en Atenas; producto de ese hacinamiento se propagó rápidamente una epidemia que acabó con la tercera parte de la población del Ática, entre ella Pericles quien luego de su muerte fue reemplazado por Cleón.
Si bien Esparta era poderosa militarmente, adolecía por un problema interno: Los ilotas eran una constante amenaza y cuando los atenienses se apoderaron del puerto de Pilos comenzaron a soliviantar a los ilotas y a los pueblos oprimidos por Esparta, fue entonces que Esparta desesperada pide la paz, pero Atenas no la acepta lo cual le costó caro, pues Esparta la derrotó en Anfípolis, donde murieron Brásidas, jefe espartano, y Cleón, jefe ateniense, este último reemplazado por Nicias el cual firmó un tratado de paz con los espartanos: la paz de Nicias (421 a.c.)

B.  SEGUNDA GUERRA DEL PELOPONESO (420 – 413 a.c.).- Esta guerra tuvo como principal escenario Sicilia.
Siracusa, colonia doria, ubicada en la parte sur oriental de la isla, quería dominar a sus ciudades vecinas y estas pidieron el apoyo de Atenas, la que con Alcibíades como jefe de la expedición se enrumbó hacia Sicilia para salvar a las ciudades amenazadas por Siracusa. Pero Alcibíades fue acusado de un sacrilegio y tuvo que buscar refugio en Esparta y desde alli apoyó a los espartanos en contra de su patria. La expedición la continuó Nicias (414 a.c.), pero los siracusanos pidieron apoyo a Esparta y esta mandó a su general Gilipo quien derrotó a los atenienses.

C.  TERCERA GUERRA DEL PELOPONESO (413 – 404 a.c.) Alcibíades tiene problemas con los espartanos y regresa a las filas atenienses con las que consigue derrotar a los espartanos en Tracia por la que es recibido como “salvador de la patria”, pero Lisandro rey espartano le inflinge una rotunda derrota y sus enemigos utiliza- ron esto como pretexto para derrotarlo nuevamente como traidor a la patria. Lisandro sitió el Ática y cuando sus habitantes comenzaron a morir de hambre, Atenas pidió la paz, la cual se firmó en 404 a.c.
Corinto y Tebas pidieron la destrucción de Atenas pero Esparta solamente le impuso una alianza bajo su mando, destruir sus murallas, entregar sus barcos y renunciar a sus colonias.

2.4 CONSECUENCIAS:
  • La caída de Atenas y la hegemonía espartana, aunque por corto tiempo
  • Por la dispersión de artistas e intelectuales toda la cultura concentrada en Atenas se expandió por el resto de la Hélade.
  • Reparación de los ejércitos mercenarios.


2.5 CAUSAS DE LA DERROTA DE ATENAS:
  • Trato a sus aliados con demasiado rigor, pues aplicó una política que se traduce en cobros excesivos de tributos; se reservó para ella sola el derecho de tomar decisiones y consideró enemigas a todas las ciudades que no pertenecían a la Liga o renunciaban a ella.
  • Sus ciudades pensaron más en sus intereses personales que en la grandeza del Estado.
  • Decadencia de la política y los deberes cívicos de los ciudadanos.
  • Luchas de poder
  • La peste causó muchas muertes y decadencia moral, pues como todos pensaban que iban a morir se dedica- ron al libertinaje.

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