Arte y Cultura en la Edad Media
Arte y Cultura en la Edad Media
LAS UNIVERSIDADES. Al principio la enseñanza se impartía en las escuelas de las catedrales y de los monasterios. A partir del siglo XIII surgen las Universidades formadas por la reunión de profesores y alumnos. Había Facultades de Artes Liberales, Derecho, Medicina, Filosofía y Teología. Las universidades más famosas fueron las de París, Bolonia y Montpellier.
LA FILOSOFÍA. Se desarrolló el método escolástico, mediante el cual después de leer un texto filosófico, se discutía el tema y se llegaba a una conclusión definitiva. Destacó Santo Tomás de Aquino creador del tomismo. Los franciscanos y dominicos aportaron el mayor número de profesores a las universidades. Destacaron también Duns Scoto y Roger Bacon.
A consecuencia de las invasiones de los bárbaros hubo un gran retroceso en la cultura europea, pero durante el medioevo resurgió la economía, la cultura y el arte. Es por tanto falsa la idea de que la Edad Media es un período bárbaro o inculto.
La cultura medieval está unida a la Iglesia y el trabajo intelectual, las ciencias y las artes son un monopolio exclusivo de los monjes. En los primeros siglos de la Edad Media la cultura se desarrolló en los monasterios. A partir del siglo XIII, se cultiva el método experimental y el espíritu científico fuera de los monasterios.
Podemos distinguir:


LAS LETRAS Y CIENCIAS. Se desarrollaron las lenguas romances a partir del latín como el francés, el italiano, el castellano, etc. La medicina se cultivó en las escuelas de Salerno y Montpellier. Las matemáticas se estudiaban junto con la astronomía y cosmografía.
2. LA CULTURA ESPAÑOLA
- LA ENSEÑANZA se realizaba en los monasterios como el de Ripoll (Cataluña) y en escuelas catedralicias, como las de Palencia y Salamanca. Se estudiaba el trivium (Retórica, Gramática Y Dialéctica) y el quatrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música). A partir del siglo XIII surgieron los Estudios Generales o Universidades de Palencia, Lérida y Salamanca, considerada como una de las cuatro principales de Europa.
- LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO. Acogió a sabios cristianos, judíos y árabes que trabajaban en íntima colaboración, traduciendo obras de diversos idiomas. Tomó un gran vigor don Alfonso X el Sabio.
- LAS LETRAS. La literatura se escribieron los Cantares de gesta, el Mío Cid y el Méster de Clerecía, sobresaliendo Gonzalo de Berceo. En lengua catalana destaca Auxias March. En historia tenemos las obras de Alfonso X y las crónicas de los reinados.
- LAS CIENCIAS. Se cultivaron la Astronomía, la Medicina y las Matemáticas. Destacó especialmente el mallorquín Raimundo Lulio (filósofo) que escribió más de 500 obras en árabe, catalán o latín. En España también se estudió la ciencia cartográfica y náutica.
3. EL ARTE
El arte medieval tiene un carácter fundamentalmente religioso. El arquitecto construye catedrales y el pintor y el escultor completan la decoración. Distinguimos el arte árabe, prerrománico, románico, gótico y mudéjar.
ARTE ÁRABE. Tiene elementos tomados de los persas y los bizantinos. En arquitectura emplearon el arco de herradura y la cúpula. De la época califal destaca la mezquita de Córdoba. Del arte de los taifas sobresale la Giralda de Sevilla y del arte granadino, la Alhambra de Granada. También cultivaron las artes industriales, como el trabajo de marfil.
ARTE PRERROMÁNICO. Corresponde a los siglos VI al X. Utilizaron elementos del arte romano junto con otros de procedencia bizantina y asiática.
ARTE ROMÁNICO. Corresponde a los siglos XI y XII. Sus elementos son:
- Planta de cruz latina, con brazos desiguales y con un o tres naves longitudinales y otra trasversal.
- Bóveda de medio cañón.
- Arcos de medio punto.
- Empleo de contrafuertes, adosados a los muros para fortalecer su resistencia. Destacan las catedrales de Santiago de Compostela, Maguncia y Pisa.
ARTE GÓTICO. Abarca desde el siglo XII hasta el XVI. El gótico es la expresión más bella en arquitectura. Algunos la han llamado "poemas de piedra". Sus características son:
- Bóveda de crucería, en sustitución de la de medio cañón, del románico.
- Arcos apuntados, en lugar de los arcos de medio punto.
- Arbotantes, para contrarrestar el empuje de los muros, sustituyendo a los contrafuertes. Las catedrales góticas más destacadas son las de París, Reing, Burgos, Toledo y León.
ARTE MUDÉJAR. Floreció en España entre los siglos XII a XV y era obra de los mudéjares o musulmanes, que conservaban su religión y costumbres viviendo en los estados cristianos. Es un arte musulmán cristianizado, con influencias del románico y el gótico. Su decoración es original y está formada por yeserías policromadas en el interior de los edificios y por cerámica vidriada en el exterior. Son mudéjares el convento franciscano de la Rábida (Huelva), el monasterio jerónimo de Guadalupe (Cáceres) y las torres mudéjares del Salvador, San Martín y San Pedro, en Teruel.
CATEDRALES: ROMÁNICA Y GÓTICA
No hay comentarios: